CONCEPTO
La
planeación de capital humano es un proceso a través del cual se establecen
estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los
objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el
talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.
Mediante
la planeación de personal se determinan las necesidades de la empresa respecto
a su capital humano a corto, mediano y largo plazos, para definir qué planta de
trabajo se requiere de inmediato y cuál será necesaria de acuerdo con los
planes de futuro crecimiento y desarrollo. La planeación de recursos humanos es
un proceso continuo y abarca todas las áreas y niveles de la organización, su
objetivo es definir cuáles son las necesidades, el perfil y las características
del personal para estar en posibilidad de lograr en plan estratégico
corporativo.
Las
funciones básicas que implica la planeación de recursos humanos son:
Diagnóstico y programación de la capacitación
y rotación del personal para el desempeño de los puestos.
Mejoramiento del capital humano a corto,
mediano y largo plazo teniendo en cuenta el potencial existente en todos los
puestos de la organización.
Aplicación de estrategias de cambio, con
miras a lograr la salud y la excelencia organizacional.
Establecer estrategias para lograr un plan
estable de trabajo con personal altamente satisfecho y comprometido con la
organización; optimizar y aprovechar las capacidades, talento, experiencia y
conocimiento del personal.
FINALIDAD
Prever
la fuerza laboral y el talento humano necesario para lograr la misión y versión
de la organización. Mediante esta se determinan las necesidades de la empresa
respecto a su capital humano a corto, mediano y largo plazo para definir que
planta de trabajo se requiere de inmediato y cuál será necesaria.
También
llamado proceso continuo, abarca todas las áreas y niveles de organización su
objetivo definir cuáles son las necesidades, el perfil y las características
del personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico
corporativo.
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