jueves, 11 de octubre de 2012

planeacion del capital humano


CONCEPTO

La planeación de capital humano es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.

Mediante la planeación de personal se determinan las necesidades de la empresa respecto a su capital humano a corto, mediano y largo plazos, para definir qué planta de trabajo se requiere de inmediato y cuál será necesaria de acuerdo con los planes de futuro crecimiento y desarrollo. La planeación de recursos humanos es un proceso continuo y abarca todas las áreas y niveles de la organización, su objetivo es definir cuáles son las necesidades, el perfil y las características del personal para estar en posibilidad de lograr en plan estratégico corporativo.


Las funciones básicas que implica la planeación de recursos humanos son:

*      Diagnóstico y programación de la capacitación y rotación del personal para el desempeño de los puestos.

*      Mejoramiento del capital humano a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta el potencial existente en todos los puestos de la organización.

*      Aplicación de estrategias de cambio, con miras a lograr la salud y la excelencia organizacional.

*      Establecer estrategias para lograr un plan estable de trabajo con personal altamente satisfecho y comprometido con la organización; optimizar y aprovechar las capacidades, talento, experiencia y conocimiento del personal.

 
FINALIDAD
Prever la fuerza laboral y el talento humano necesario para lograr la misión y versión de la organización. Mediante esta se determinan las necesidades de la empresa respecto a su capital humano a corto, mediano y largo plazo para definir que planta de trabajo se requiere de inmediato y cuál será necesaria.
También llamado proceso continuo, abarca todas las áreas y niveles de organización su objetivo definir cuáles son las necesidades, el perfil y las características del personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico corporativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada